Antiguo Colegio Jesuita

La compañía de Jesús llego a Guanajuato en 1732 con grandes y distintos proyectos, el primero en completarse fue el hospicio de la Santísima Trinidad y junto a este se inicio la fabrica de su templo que a la postre seria una de las joyas del Guanajuato Virreinal.

Con el apoyo de sus benefactores el hospicio también trascendió, al poco tiempo se convirtió en escuela de primeras letras para los hijos de los mineros y para 1744 ya tenia el rango oficial de colegio, el primero y por mucho el mas importante de la región.

El decreto del rey Carlos tercero que ordenaba la expulsión de los jesuitas de todo territorio bajo la tutela de la corona Española de 1767, trunco tanto la enseñanza como la construcción del Nuevo edificio que había comenzado en el mismo lugar unos años atrás.

El recinto de estilo churrigueresco como el templo se limito a una sola planta, a finales del siglo XVII se instalo en ese mismo recinto el real colegio de la Purisima Concepción mismo que en 1828 cuando México se convirtió en un país independiente, se transforma en el colegio del estado antecedente directo de la prestigiada Universidad de Guanajuato.

Posteriormente este edificio alojo la escuela de relaciones industriales, actualmente sirve a las actividades culturales de la Universidad adecuando sus espacios como auditorios y galerías de exposición.

Destaca en su interior un patio flanqueado por arquerías y una escalera de grandes proporciones que comunica con el edificio central realizado en el siglo XX.

REGRESAR