Calle Subterránea Miguel Hidalgo

La calle subterránea Miguel Hidalgo en Guanajuato corre bajo el Centro Histórico de la ciudad.  Es una calle única en el mundo por sus características arquitectónicas y por dar testimonio inmediato de los niveles en los que se construyó Guanajuato a lo largo de más de cuatro siglos.

Desde hace medio siglo, circulan por esta calle la mayoría de los automóviles de la ciudad, pero en tiempos pasados fluían las aguas de la cañada por donde se construyeron los primeros asentamientos urbanos.

El caudal de agua que baja de las montañas es tan grande, que hubo serias inundaciones con grandes pérdidas humanas y materiales, siendo las más graves en 1760, 1772, 1780, 1867,1873 y 1905.  Es por esto que se decidió levantar los niveles de construcción de los edificios centrales para contener el paso del río. Por falta de terreno plano, los ingeniosos guanajuatenses cimentaban sus edificios en cada lado de la cañada, hasta que gran parte del rio quedo cubierto bajo la cuidad. Es así como observamos ahora los grandes arcos, las bóvedas y los puentes al transitar por esta calle.

En 1963 la ciudad inicio una obra ambiciosa al crear una vialidad indispensable, entubando el río y pavimentando su trazo, para convertirlo en la sorprendente calle Subterránea Miguel Hidalgo.