Calle de Sopeña

La calle de Sopeña es una pequeña vía en el corazón de la ciudad que va desde el Museo Iconográfico del Quijote hasta el Teatro Juárez, pero nos cuenta valiosos capítulos de la historia de Guanajuato en su trayecto.

Recibe su nombre del Capitán Juan de Sopeña y la Herrán, un prestigiado minero de la región.

La mayoría de las residencias de esta arteria de Guanajuato fueron construidas en el siglo XIX, cuyas formas neoclásicas destacan en sus fachadas. En esta calle se encuentra el edificio que fue la Casa de Moneda de Guanajuato, que fue adquirida por el mismo Juan de Sopeña y la Herrán en 1714.

Después este inmueble pasó a manos de la Real Renta del Tabaco del Reino, por lo cual también se le conoció con el nombre de la Casa del Estanco. Actualmente en este edificio se encuentran las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las instalaciones de Radio Universidad de Guanajuato.

Caminar por esta calle es una de las mejores experiencias de Guanajuato, admirar las fachadas de sus casas señoriales, entrar a variados establecimientos en donde se puede disfrutar de agradables veladas con música de todos los géneros, así como restaurantes, tiendas y galerías.

No pueden faltar las visitas culturales al Museo Iconográfico, que también ofrece conciertos y exposiciones temporales; y al célebre Teatro Juárez, uno de los diez teatros más bellos del mundo, que con solo mirarlo, nos deslumbra por su inigualable arquitectura.

REGRESAR