CERRO DE LA BUFA

Guanajuato recibe al sol cada mañana sobre el Cerro de la Bufa ubicado al sureste de la ciudad.

Coronado por picachos que puede admirarse desde innumerables puntos de la capital, este mudo testigo de la historia ha sido inspiración de célebres artistas guanajuatenses como Manuel Leal –quien comparaba a los crestones de la Bufa con gallardos centinelas armados de poéticas tradiciones – y del pintor Jesús Gallardo, quien han plasmado sus formas pétreas en memorables lienzos. Es indiscutiblemente uno de los puntos más conocidos de nuestro entorno cercano.

El Cerro de la Bufa alberga entre sus rocas una cueva consagrada a San Ignacio de Loyola, la cual es escenario de la famosa leyenda sobre una princesa encantada y un pastor.

En la época virreinal, la cueva fue agrandada para contener a un mayor número de personas. El 31 de julio de cada año, desde 1624 se lleva a cabo la tradicional fiesta en este lugar con una reunión de lugareños en el Cerro del Hormiguero, bajo los Picachos, misma que comienza desde la media noche.

Al amanecer se escala el cerro de la Bufa hasta la cima por audaces ciudadanos y deportistas, de todas las edades.

El Cerro de la Bufa, es un excelente sitio para los guanajuatenes y visitantes, que gustan de escalarlo y retratar un impresionante paisaje desde allí, donde se puede admirar nuestra bella ciudad.

REGRESAR