Esculturas Contemporáneas

El siglo XXI irrumpe dentro del Centro Histórico de Guanajuato con una serie de obras de artistas contemporáneos colocadas desde la plazuela contigua al templo de San Diego que fue habilitada en el 2005 para conmemorar el título de Guanajuato como Capital Cervantina de América, hasta el Pasaje del Campanero.

Estas esculturas pertenecen al Museo Iconográfico del Quijote y es por ello que todas tienen relación con la obra literaria de Cervantes.

Dentro de este recorrido encontramos el torso de “Don Quijote” del artista español Santiago de Santiago. Caminando rumbo al Teatro Juárez, encontramos una escultura de cuatro metros de José Luis Cuevas que lleva por nombre: “La Giganta: Dulcinea Guanajuatense”.

Este paseo de esculturas contemporáneas continúa hacia la calle Manuel Doblado, justo afuera del Museo Iconográfico del Quijote, donde encontramos la pieza de Víctor Gutiérrez Guerra titulada “Don Quijote”, realizada en 1992.

Frente a esta escultura se encuentra una estatua dedicada a Cervantes de Federico Canessi, que fue colocada en este sitio en 1987 cuando se inauguró el museo. El templo de San Francisco quedó custodiado por un par de figuras que representan ángeles posmodernos. A la derecha encontramos un ángel realizado en acero con acabado de espejo por Leonardo Nierman, mientras que a la izquierda del templo se colocó el “Ángel-Quijote” del artista morelense José Sacal.

Más adelante, en la bifurcación que forman las calles de Manuel Doblado y Cantarranas apreciamos la escultura “Quijote 2000” también de Leonardo Nierman. Este paseo de esculturas contemporáneas finaliza con una pieza de 4.62 metros de formas simples: “El Quijote” del escultor Enrique Carvajal González, mejor conocido como Sebastián, en el pasaje del Campanero.

REGRESAR