Estatua del Sóstenes Rocha.

Antes de arribar a la Presa de la Olla, frente al Parque Florencio Antillón y al Palacio del Gobierno del Estado encontramos este monumento que forma una glorieta vehicular, el cual está fabricado con una base de cantera rosa y un militar montado en su caballo, realizado en bronce.

Es la estatua ecuestre dedicada al General de División Sóstenes Rocha, quien nació en el siglo XIX en el mineral de Marfil en Guanajuato y después se convertiría en uno de los Jefes militares más eficaces y valientes del Presidente Benito Juárez en las batallas de la guerra de reforma y contra la intervención francesa.

Este monumento que celebra la Toma de Tampico, fue proyectado por el arquitecto Vicente Urquiaga Rivas y realizada por el escultor Juan Leonardo Cordero. Fue colocado en este sitio en el año de 1955 e inaugurada por el entonces gobernador José Aguilar y Maya.

De gran mérito escultórico, este monumento nos sirve de guía y es referencia obligada para ubicarnos dentro del histórico Paseo de la Presa de Guanajuato.

REGRESAR