Ex Hacienda Gabriel de Barrera

Al cruzar el portón de esta ex hacienda se tiene una de las estampas más bellas de Guanajuato: una arbolada calzada conduce a evocadores jardines que se advierten al fondo. A un costado está un galerón cubierto de enredaderas y al otro, el patio de una hermosa casona colonial invita a pasar.

La historia de este gran conjunto de jardines y obras artísticas es extensa, hace más de 200 años esto era muy diferente, pues en realidad eran 5 laboriosas haciendas ―la mayoría de beneficio de metales―, fundadas a principios del siglo XVIII por el Capitán español Don Gabriel de Barrera. La hacienda principal se llamó Barrera Grande o San Gabriel de Barrera.

Después de numerosos cambios de propietarios y funcionamiento de estos espacios, es en pleno siglo XX cuando la hacienda mayor es adquirida y remodelada, sembrando grandes árboles y enriqueciendo de obras artísticas su área habitacional.

La Hacienda de San Gabriel de Barrera fue convertida en museo en el año de 1975, la casa recrea con su fino mobiliario y decoración el ensoñador entorno de los años de auge en esta ciudad minera. El retablo dorado de su capilla, magnífica obra del siglo XVIII, vale por sí mismo una visita.

Sus magníficos jardines fueron plantados en donde alguna vez fueron los patios de trituración de la plata y diariamente se pueden visitar.

REGRESAR