Ex cárcel de Salgado

Desde la Alhóndiga de Granaditas, hasta la glorieta de Dos Ríos corre la antigua calle de Salgado, la cual formaba parte de la vía que recorría las haciendas mineras más importantes de la ciudad. Es una zona con un mayor número de vestigios de esta época de bonanza del Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato.

Una de estas haciendas fue la de Salgado. Su nombre original era Hacienda y Cuadrilla de Nuestra Señora de la Natividad, que fue propiedad inicial de Antonio Sánchez de Salgado en el siglo XVIII. Su función principal era el procesamiento de una parte del metal que se extraía de las minas de la Valenciana, Cata y Mellado.

Para darnos una idea de las dimensiones que tenía esta hacienda, vemos que hoy en día está ocupado su espacio por la policía municipal, un supermercado, un conjunto habitacional, un centro de actividades culturales y deportivas y dos escuelas. Por algún tiempo durante el siglo XX, aquí se localizaba la cárcel estatal de hombres y mujeres, también albergó al Archivo General del Estado.

Sin embargo, podemos identificar estructuras que se conservan de ese pasado minero, como el gran muro perimetral de piedra que vemos en su fachada por toda la calle Alhóndiga, así como sus accesos y sus patios. Podemos apreciar lo que fue esta hacienda desde la calle Alhóndiga y haciendo una agradable caminata por el callejón de Carrica al que se accede por Dos Ríos y admirar este notable conjunto heredado por la minería de Guanajuato.

REGRESAR