Ex hacienda de San Francisco Javier

El Castillo de Santa Cecilia y el Hotel Camino Real son dos famosos hoteles de Guanajuato se encuentran al finalizar la calle Alhóndiga. Antiguamente aquí se localizó la hacienda de San Francisco Javier, que data de 1684.

Esta hacienda extraía plata, contaba con ingenio, capilla y casas de cuadrilla, pero quedo en ruinas después de la independencia. A finales del siglo XIX volvió a estar en funcionamiento y desde la segunda mitad del siglo XX, hasta ahora, destaca por ser una de las zonas hoteleras más relevantes de Guanajuato.

Durante décadas el Hotel Camino Real llevó el nombre de “Parador San Javier”, el cual ha hospedado a importantes personajes y artistas que vienen a los distintos acontecimientos culturales de la ciudad. Podemos ver estos espacios como escenario en la película filmada en Guanajuato, “Estas Ruinas que ves”, basada en un libro del también guanajuateño, Jorge Ibargüengoitia.

Una vez que parte de la hacienda de San Francisco Javier fue adquirida por Don Manuel Quezada Brandy, decidió construir en 1951 un hotel, a semejanza de un castillo medieval que en un principio contó apenas con veinte habitaciones. Esta edificación se dispuso en un tiro de mina abandonado que se encontraba aquí que tenía por nombre “Santa Cecilia”.

El hotel ha crecido y ha sido escenario de numerosas historias en el cine y la televisión, además de también hospedar a célebres personajes como los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía, la reina Isabel II de Inglaterra, la actriz Brigitte Bardot y el inolvidable Mario Moreno “Cantinflas”, entre otras muchas figuras internacionales y nacionales.

Esta hacienda y sus alrededores, donde también se encontraba la vecina hacienda de San Matías, además de incluir hoteles, se ha urbanizado y actualmente forma la colonia San Javier, donde se han edificado numerosas residencias para los habitantes de esta ciudad.

REGRESAR