Glorieta Santa Fe

La ciudad contemporánea de Guanajuato, presenta un monumental acceso desde la carretera de cuota que viene de Silao o del camino Guanajuato-Juventino Rosas, que se utiliza comúnmente para ir y venir a San Miguel de Allende. Diariamente circulan miles de automovilistas por esta glorieta.

Es un elemento urbano de grandes dimensiones, en cuyo centro figura la efigie del Escudo de la Ciudad, representado por la “Santa Fe”, cuando el Rey Carlos I le dio el título de “Muy Noble y Real Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato”.

Así, la escultura contemporánea representa a la Santa Fe de la Granada, que simboliza el triunfo de los Reyes Católicos sobre los musulmanes. Tiene los ojos vendados, simbolizando que la fe es ciega. Esta estatua fue realizada en 1991 por el arquitecto y escultor Ricardo Motilla, mide siete metros de alto y está vaciada en bronce.

La glorieta fue renovada recientemente con trabajos de jardinería, pintura e iluminación. Se colocó un gran letrero con la leyenda: “Guanajuato, Bienvenidos al destino Cultural de México”.

REGRESAR