Mina de Guadalupe

La Mina de Guadalupe también es conocida como “La Mina del Elefante” debido a la semejanza de su construcción con el animal, estando edificada con muros de más de treinta metros de altura. Se puede acceder en automóvil desde la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo por el rumbo de Valenciana o por la carretera nueva a Sangre de Cristo y Mineral de la Luz.

El nombre completo de este sitio es “Mina de Nuestra Señora de Guadalupe Cata”, fue encontrada casi al mismo tiempo que la Mina de La Valenciana, sin embargo, el uso excesivo de pólvora para su perforación ocasionó la inundación de la mina. Hoy es un verde campo de golf de nueve hoyos y se pueden organizar eventos especiales en sus estructuras, como bodas o grandes celebraciones.

Dentro del conjunto hay bellos jardines y caminos empedrados que hacen de la caminata un agradable paseo con vistas majestuosas de la mina. Se puede caminar junto al tiro de trescientos cuarenta y cinco metros de profundidad con toda seguridad. Aprovechando la visita a este sitio, también se puede pasear por lugares cercanos, como la Mina de la Valenciana, el poblado minero de Santa Ana, o la bocamina de San Ramón.

REGRESAR