Mineral de Rayas

El Mineral de Rayas fue la primera mina de Guanajuato. Debe su nombre al arriero Juan Rayas, quien la descubrió en 1550 y con ella la legendaria Veta Madre, cuyos ricos filones dieron a Guanajuato fama mundial. Sin embargo fue hasta mediados del Siglo XVII cuando su tercer propietario, Don José de Sardaneta y Legaspi, se volvería inmensamente rico con la mina. Su tiro, de más de cuatrocientos metros, es uno de los más profundos del mundo.

El Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato fue conocido en ultramar gracias a la Mina de Rayas. Fue tal la riqueza extraída de este sitio que su dueño recibió del Rey de España el titulo de Vizconde de Sardaneta y Marqués de Rayas. Además de plata, de sus túneles se extrajeron oro, cobre y piedras preciosas.

El Mineral de Rayas parece una fortaleza medieval, por sus gruesos muros y contrafuertes. En la explanada de la entrada, sobresale el malacate y el tiro de la mina. Una de las últimas mejoras que se le hicieron fue su patio y jardín. En la zona todavía existen ruinas de lo que fue la iglesia principal, construida por iniciativa del primer Marqués de Rayas.

REGRESAR