Mineral de Santa Ana

Localizado a 5 kilómetros de la Mina de la Valenciana y a 4 kilómetros de la Mina de Guadalupe, esta población se encuentra en una hondonada, donde tres cañadas se intersectan.

Aquí fue levantada la Presa de la Soledad. Para llegar se toma el antiguo camino minero que conduce más adelante al Mineral de la Luz y Sangre de Cristo.

Recientemente sus edificios religiosos han sido restaurados, como el Templo de Santa Ana y la Capilla del Calvario. En épocas de lluvias, las aguas provenientes de la Presa de la Soledad rodean el poblado, mostrándonos un paisaje extraordinario.

El Real de Santa Ana fue de las primeras fundaciones del siglo XVI, cuyo edificio principal es la Antigua Parroquia de Santa Ana. Este templo presenta un trazo en planta de cruz latina, con la cúpula en el crucero. En su fachada se observan la torre y el campanario. Aunque la mayor parte de sus estructuras son neoclásicas, se conserva un púlpito barroco en su interior.

La Capilla del Calvario tiene sus orígenes en el siglo XVIII y en su portada tiene un conjunto escultórico que representa la escena del calvario formado por tres cruces, en medio Jesucristo, con la Santísima Virgen a sus pies, una calavera y a los lados los personajes crucificados de Gestas y Dimas.

Rodean a este conjunto las ruinas de haciendas de beneficio que existieron en este lugar, el cual vale el esfuerzo visitar, pues la vista del poblado y la presa es espectacular.

REGRESAR