Museo de Mineralogía

Dentro de la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato ubicado en la Sede San Matías se encuentra el Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle, es reconocido actualmente como el museo más importante en su género de Latinoamérica. Y como no habría de serlo si Guanajuato todo es socavones y minas. De las entrañas de la tierra ha surgido una historia con tradiciones forjadas a golpe de mazo y barreno, trasportadas a la superficie para dar riqueza al mundo.

Su amplia colección de más de 22,000 ejemplares de minerales de todo el mundo, en especial de México y Guanajuato, se caracteriza por tener todas las variedades de metales, destacando la plata guanajuatense.

Su precursor, el ingeniero de minas y catedrático Ponciano Aguilar fue quien le dio forma a principios del Siglo XIX, al clasificar y acopiar una extensa colección de minerales.  Su obra se ha enriquecido por el trabajo de muchos otros, que han continuado sus investigaciones.

El pasado minero de Guanajuato, esta resguardado y preservado para el futuro entre sus muros, en sus vitrinas y muestras, dentro del Museo de Mineralogía orgullo local de alcance internacional.

REGRESAR