Palacio Legislativo

Durante la primera mitad del siglo XX, este palacio de cantera verde ricamente ornamentado fue la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guanajuato. En 1903 se inauguró la obra por Don Porfirio Díaz, junto con otros edificios y monumentos de relevancia histórica para la ciudad hasta el día de hoy.  Actualmente el recinto sólo aloja a los Diputados Locales, y su patio principal es escenario constante de exposiciones artísticas de renombrados autores.

Diseñado por el Arquitecto inglés Cecilio Luis Long, el edificio se levantó donde originalmente estuviera el Palacio Marquesal de San Clemente, mismo que fue construido en 1753 por D. Francisco Matías de Busto y Moya, primer Marqués de San Clemente. Esta edificación original fue demolida en 1897 cuando se inició la construcción del edificio que conocemos hasta hoy.

En la planta alta está la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, donde los legisladores se reparten en torno a un corredor semi-oval que forman sus curules de fina ebanistería,  cuya disposición dentro de este espacio los obliga a verse de frente. Al final de esta sala, se encuentra el Escudo de Armas de Santa Fe de Guanajuato, sobre elegantes cortinajes de terciopelo rojo y desde lo alto de un verde dosel, preside el conjunto un Águila Mexicana en fina madera.  Destaca también la colección de retratos de los Héroes de la Independencia,  una de las más completas y bien realizadas que existe en todo el país.

REGRESAR