Paseo de Embajadoras

El Paseo de Embajadoras anteriormente fue la Hacienda de Beneficio de San Agustín. Aquí se ubica uno de los dos mercados más importantes de la ciudad.

La hacienda marcaba los límites de Guanajuato en 1741. La extensión de la hacienda era lo que hoy es el mercado y los jardines centrales.

Recientemente el jardín donde se encuentra la estatua que lleva por nombre “La Libertad” de Jesús F. Contreras, ha sido modificado de acuerdo a las necesidades de la circulación y los visitantes del siglo XXI. El parque cuenta hoy con andadores amplios para caminar, ir en bicicleta, llevar a los niños a jugar o pasear a las mascotas. El otro jardín tiene su quiosco y un monumento, dedicado a la Bandera Nacional acompañada de un militar y un minero.

El mercado actual comenzó su construcción en los años setentas del siglo XX. En él se pueden surtir los capitalinos de víveres, o hacer compras en el tianguis semanal que se coloca cada domingo.

Hay dos versiones acerca del nombre de este lugar, la primera, que se debió a la visita que hicieran jóvenes representantes de cada municipio durante las tradicionales fiestas de San Juan y Presa de la Olla, y que durante su visita, estas bellas jovencitas plantaron árboles en este sitio. La segunda versión se atribuye a la visita del General Presidente Don Porfirio Díaz en 1903, en la que se cuenta que vino acompañado de embajadores y sus esposas, de distintos países.

Este espacio verde y su mercado en el centro de Guanajuato nos invita a conocer más sobre la ciudad, de tal manera que desde este sitio podemos dirigirnos hacia la Presa de la Olla o al Barrio de Pastita, que están próximos al parque, o bajar al corazón de la ciudad, por la calle Belauzarán.

REGRESAR