Plaza de Toros

La Plaza de Toros en Guanajuato es un coloso construido en el barrio conocido como “Pueblito de Rocha” entre los años de 1983 y 1985.

Curiosamente Guanajuato hasta ahora no había tenido un recinto de este tipo desde que se construyera una plaza de toros en el siglo XVIII en donde ahora encontramos el Mercado Hidalgo. Este nuevo edificio tenía la capacidad de recibir a dos mil espectadores.

Hubo varias corridas de toros y el espacio se abarrotó en muchas ocasiones con público procedente de otros municipios del Estado al presentarse además espectáculos masivos como conciertos de rock.

Podían verse largas filas para ingresar. Sin embargo el gusto no duró mucho. El edificio comenzó a presentar deterioros por lo que decidió cerrarse durante más de dos décadas.

Recientemente en la edición número 42 del Festival Internacional Cervantino, en la que el estado invitado fue Nuevo León, se llevó a cabo un proyecto de intervención artística en las fachadas de la Plaza de Toros. Tras veinte años de abandono, la plaza recibió sendos murales por parte de diez artistas de Guanajuato y once de Nuevo León, cambiando drásticamente la perspectiva de esta parte de la ciudad, gracias al arte urbano.

REGRESAR