Plazuela de Valenciana

La Plazuela de Valenciana ha visto el correr de la historia en sus espacios desde que el templo y el convento fueron dedicados con una fiesta social y religiosa que duró tres días, en agosto de 1788.

En el costado poniente de la plaza se construyó también una Casa-Mina en la misma época, con la finalidad de ejercer funciones administrativas del mineral de La Valenciana en su interior. Frente al templo hay un edificio que ha sido utilizado por el Centro de Investigaciones en Matemáticas, que actualmente tiene sus aulas cerca de esta plaza.

Aquí se encuentra también un pequeño monumento dedicado al presbítero Celedonio Jarauta conocido como el “Padre Jarauta” que fue fusilado en esta plaza en 1848 por su participación junto a Manuel Doblado en la guerra de invasión norteamericana.

En 1960 se arregló este sitio y se puso mosaico en el jardín, además de sembrar nueva vegetación. Estas obras fueron realizadas por la Secretaría de Patrimonio Nacional.

Desde esta plaza observamos la monumental escalinata del templo de la Valenciana, el camino hacia Dolores Hidalgo, y a unos pasos se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Guanajuato.

REGRESAR