Plazuela y Mercado de Gavira

Durante el Virreinato, este espacio, junto con el que ocupa el Mercado Hidalgo, formaban parte de la Hacienda de Gavira en el Barrio de Nuestra Señora de Belén. Durante el siglo XVIII fue Plaza de Gallos y más adelante se convirtió en Plaza de Toros.

Esta conformación de espacios cambió drásticamente en el siglo XX con la construcción del Mercado Hidalgo y la calle subterránea, hacia donde se puede acceder desde una entrada junto a la escalinata que sube a esta plaza. Debido a las obras de la calle subterránea, fueron modificados el jardín y la fuente de la Plaza de Gavira.

De esta manera, el espacio de transición entre un mercado y otro originó el establecimiento del comercio informal, en el que se pueden encontrar vendedores de frutas, miel, dulces, flores, gorditas, enchiladas, barbacoa y hasta juguetes y la infaltable fayuca.

En la parte techada de Gavira, hay pequeños restaurantes donde se vende comida típica mexicana y guanajuatense como las enchiladas mineras, el pozole, los tacos, las flautas o la birria. La gastronomía tradicional de Guanajuato se aprecia y se disfruta aquí, para todos gustos y presupuestos, en la Plaza de Gavira.

REGRESAR