Salida a Dolores Hidalgo

Hoy en día salen cientos de automóviles diariamente por esta carretera desde Valenciana, hacia la Sierra de Santa Rosa, sin embargo, es una ruta que ya tiene más de un siglo de existir.

Su inauguración fue el 16 de septiembre de 1887. El ingeniero Ponciano Aguilar, autor de las obras más importantes de la ciudad en aquella época, presentó entonces un proyecto para prolongar este camino hasta la histórica Ciudad de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional. Este camino acortó la distancia entre ambas ciudades, que anteriormente requería más de tres horas de viaje, entre un destino y otro.

La Sierra de Santa Rosa es uno de los pulmones más importantes del Estado de Guanajuato, pues se encuentra en una zona de gran humedad que es aprovechada para la captación de agua para la cuenca Lerma-Chapala y está dentro de la ruta de aves migratorias que viajan desde Canadá a Centro América, por lo que resulta un lugar ideal para practicar ecoturismo y turismo alternativo, siendo también una zona protegida que hay que cuidar y preservar.

Debido a la accidentada topografía de la zona, la temperatura puede bajar, e incluso producir nevadas durante el invierno, lo que origina un hermoso paisaje.

REGRESAR