Teatro Juárez

La primera piedra de este majestuoso recinto se colocó el 5 de Mayo de 1873. Tuvieron que pasar 30 años para que se pudiera inaugurar. El 27 de octubre de 1903, subió por primera vez el telón del Teatro Juárez; en el escenario, la ópera Aída, de Verdi. Guanajuato tocaba la cima de su esplendor en la época porfiriana.

El teatro fue construido sobre el terreno donde estuvo el Hotel Emporio y la Plaza de la Constancia, que en el siglo XVIII había sido el convento de San Pedro de Alcántara -anexo al Templo Diegino.

Realizado por los arquitectos José Noriega y Antonio Rivas Mercado en distintos períodos, el teatro presenta un estilo ecléctico con una vistosa fachada neoclásica. Coronada con ocho musas – por encargo del mismo Arquitecto Rivas, y el Ingeniero Alberto Malo -cada una representa diferentes alegorias al arte y arquetipos universales, tan diversas como la poesía épica, danza, tragedia, y la belleza en si. Abajo, dos leones de bronce, del escultor Jesús Fructuoso Contreras, reciben a los espectadores.

La hermosa sala principal, de estilo morisco, tiene cupo para mas de mil personas y se mantiene en activo. Por su escenario sede principal del Festival Internacional Cervantino han desfilado las más famosas figuras del teatro, la danza y la música mundial.

Vale la pena tomarse una foto en su elegante cantina o en el Salón de Fumadores, cuyo refinado y clásico mobiliario invita a imaginar las animadas reuniones y bailes que aquí se celebraron en los años dorados del Porfiriato.

REGRESAR