Corral de la Comedia: El Teatro Principal

El moderno Teatro Principal se inauguró el 16 de septiembre de 1955.  El antecedente de este recinto como foro cultural se remonta más atrás, hasta el Siglo XVIII, cuando a Guanajuato le sobraba riqueza, pero le faltaba sana diversión. La historia de la ciudad sumaba siglos, pero hasta entonces se carecía de un teatro.

En 1788, dos arriesgados empresarios aceptaron el reto de levantar un foro en apenas unas cuantas semanas. En abril de ese año abrió sus puertas el “Corral de la Comedia” de la calle Cantarranas. La Guerra de Independencia obligó a que bajara su telón; de 1826 a 1836 el inmueble estuvo en obras de remodelación. Cuando el Presidente Juárez hizo de Guanajuato Capital de la República en 1858, asistió varias veces a este lugar. Días después, sus opositores , los generales conservadores Miramón y Osollo tomaron la ciudad y para relajarse, fueron al Corral de la Comedia  para ver el mismo espectáculo.

Vino el cinematógrafo y el mundo cambió. El “Corral de la Comedia” se convirtió en endeble cine, con nombre de Teatro Principal; pero en 1921 un incendio redujo a cenizas una historia de más de 130 años. Tendrían que pasar décadas para que resurgiera de nuevo como un mejor escenario. Ahora es el Teatro Principal, en el que se hacen representaciones del Festival Internacional Cervantino, obras universitarias y funciones de cine.

REGRESAR